¿Qué es la innovación? Parte I (Conceptos y Ejemplos)


Innovacion_jarrobaEn estos últimos años estamos viviendo una época que pasará a la historia por ser un periodo en el que se están experimentando unos cambios increíbles en el mundo de la industria y la sociedad, debido a la rápida evolución que están teniendo las nuevas tecnologías. Este periodo actual es sin duda un momento histórico tan importante (o más) que el vivido a finales del siglo XVIII con la revolución industrial, ya que las nuevas tecnologías nos están cambiado (en el primer mundo) los hábitos de vida, aunque por el contrario y lamentablemente, esta “revolución” esta abriendo más la brecha entre el primer y el tercer mundo. Esta “revolución” que se ha comentado, se ha producido gracias a la Investigación y la Innovación realizada a lo largo de los últimos años, pero que es ahora cuando estamos recogiendo los frutos de esa Investigación realizada a lo largo de la historia.

Últimamente y propiciado por el momento en el que vivimos, se esta haciendo un muy mal uso de la palabra Innovación por parte de mucha gente y es por ello por lo que en este post (y en posts posteriores) vamos a explicar que es la innovación y muchos conceptos asociados a él; así que el primer paso será el de dar una definición de lo que es la innovación:

“La innovación es una invención que es implementada como producto, servicio o procedimiento, y que es llevada al mercado con el fin de encontrar una aplicación exitosa en él”.

 

Una innovación no tiene valor por si misma sino es aplicada en algún mercado

 

Dicho esto, cuantas veces hemos oído de que “tal empresa” ha sacado “tal producto innovador” y luego vemos que ese “producto innovador” no lo ha comprado “ni el tato”. Pues bien eso últimamente se oye mucho y rompe la última y más importante premisa de la innovación, que es que “sea llevada al mercado con el fin de encontrar una aplicación exitosa en él”. Este tipo de frases se oyen porque se confunde mucho la “alta tecnología” con la innovación, y se asocia la alta tecnología con la innovación y eso desde luego no es así. A continuación vamos a poner unos sencillos ejemplos de lo que es y no es innovación:

Ejemplo 1 “La Fregona”. Vamos a empezar fuerte con este primer ejemplo. Este simple y sencillo producto fue sin duda un producto innovador y para demostrarlo vamos a la definición de innovación:Fregona

1.- ¿Es la fregona una invención? SI

2.- ¿Esa invención ha sido implementada en un producto? SI

3.- ¿Ha sido llevada al mercado y ha tenido una aplicación exitosa en él? SI

Por tanto este producto (con cero tecnología) es un producto innovador que todos usamos (o deberíamos usar) y que sin duda cambio los hábitos de limpieza de mucha gente, ya que antaño se limpiaba el suelo de rodillas y a mano y con la fregona fue mucho más fácil limpiarlo.

Ejemplo 2: “Las Tablets”: Este ejemplo de las Tablets es uno de los mejores ejemplos para explicar y entender bien que es la innovación. Casi todos pensamos que fue Apple con el iPad “el padre” de las Tablets, pero os sorprendería saber que fue Microsoft la empresa que primero llevo al mercado las Tablets. Con este ejemplo vamos a romper el mito de que la innovación y alta tecnología es lo mismo.

Tablets

En el año 2001, Microsoft saco la primera Tablet al mercado, la cual tenia instalada un Windows XP y se podía hacer con ella casi lo mismo que en el PC. Es muy probable que Microsoft gastase muchos recursos y dinero para hacer esta Tablet (quizás mucho más que Apple al hacer el iPad) pero este es un ejemplo de que no la alta tecnología es sinónimo de innovación y lo podemos comprobar respondiendo a las siguientes preguntas:

1.- ¿Es la primera Tablet de Microsoft una invención? SI

2.- ¿Esa invención ha sido implementada en un producto? SI

3.- ¿Ha sido llevada al mercado y ha tenido una aplicación exitosa en él? NO, por tanto no cumple el requisito más importante de la innovación.

En enero del 2010, “nace el iPad”, lo que mucho consideran el inicio de las Tablets (y un servidor también). Este producto se presenta en un buen momento con un sistema operativo que lo soporta (iOS) y una serie de aplicaciones especificas para ese Sistema Operativo. El iPad si que se puede considerar un producto de una alta tecnología, pero quizás el esfuerzo de su diseño y desarrollo no fuese tan alto como el que hizo Microsoft en el desarrollo de su primera Tablet. Por otro lado la empresa Apple goza de una muy buena reputación y de muchos potenciales clientes que comprarían cualquier “chorrada” (o mejor dicho “iChorrada”) que ellos sacasen a la venta. A parte el iPad tiene un precio “razonablemente” asequible para el público, por tanto el iPad tenia muchas papeletas para ser una innovación. Pero ¿Verdaderamente lo fue?, pues vamos a comprobarlo:

1.- ¿Es el iPad una invención? SI. Bueno en realidad la invención de las tablets no fue de Apple pero digamos que lo "re-inventaron".

2.- ¿Esa invención ha sido implementada en un producto? SI, además ha sido acompañada de un Sistema Operativo y de una serie de Apps que complementan ese producto.

3.- ¿Ha sido llevada al mercado y ha tenido una aplicación exitosa en él? SI

Y ahora os planteo una pregunta. ¿Hubiese sido una innovación el iPad si su precio en vez de ser de entorno a 500-600 euros (precio asequible), hubiese sido de 30.000-40.000 euros?. Pues responder a esta pregunta seria como el “cuento de la lechera”, pero muy probablemente si el iPad costase 30.000-40.000 euros no hubiese sido una innovación, porque muy pocos hubiesen podido comprar el iPad y por tanto no hubiese tenido una aplicación exitosa en el mercado, lo cual se demuestra en este “hipotético” ejemplo que la “alta tecnología” no puede asociarse a la innovación.

Otra cosa importante que podemos ver en este ejemplo de las Tablets (y en él resto de productos, servicios o modelos de negocio) es que no siempre el primero que inventa “algo” va a ser el que va a “ganar” ese “nicho de mercado”. Esto explica también muy bien el concepto de innovación y es que si una invención por muy buena e increíble que sea, no se sabe llevar bien al mercado no va a tener éxito en el y por tanto aunque seas el primero en inventarlo y sacarlo al mercado puede que tu producto no sea una innovación y luego llegue otro, te copie la misma invención y al saber llevarla al mercado, ese mismo producto será considerado como una innovación. Todas estas cosas vienen a exponer y explicar un concepto y característica muy importante en los procesos de innovación que es la “Incertidumbre en la Innovación”[1] y que hablaremos de ella en siguientes posts, pero por adelantar un poco se ha de decir que todos los procesos de Innovación estan cargados de incertidumbre ya que hay que tener en cuenta que el futuro implica incertidumbre y por tanto la incertidumbre es inherente a todo proceso de innovación, por tanto uno de los trabajos más importantes que deben hacer los departamentos de Innovación no es tanto el sacar un “super-producto”, sino el de hacer disminuir esa incertidumbre de si el “producto, servicio o modelo de negocio” tendrá éxito en el mercado, haciendo estudios de los potenciales clientes que puedan tener, el momento y tiempo de sacar el producto a la venta, etc. Dicho esto, es fácil el ver como Apple a la hora de sacar el iPad a la luz, tenia mucha menos incertidumbre que Microsoft, al sacar su Tablet en el 2001, de que el iPad iba a tener éxito, porque Apple ya contaba con unos muy fieles clientes, las Apps y el Sistema Operativo de iPad era más que conocido al estar ya en los iPhone y iPod, y en el 2010 la gente estaba más acostumbrada a “consumir” tecnología que en el año 2001, por tanto vemos un sencillo ejemplo de “esa incertidumbre” que hemos comentado.

Para terminar con este primer post sobre la innovación en el que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero como por ejemplo los tipos de innovación que hay, los modelos sociales de adopción de tecnología, las patentes, etc. vamos a concluir con un video muy didáctico de “Luigui Valdes” que explica los pasos para que un producto llegue a ser una innovación

Referencias:

[1] “The Uncertainty of Innovation: A Systematic Review of the Literature”, de Harri Jalonen

[2] Parte de estos conocimientos han sido dados en la asignatura de “Innovación como instrumento de desarrollo de productos Software” del Master en “Ciencias y tecnologías de la Computación” de la UPM, impartida por el Catedrático Juan Garbajosa.

 

Comparte esta entrada en:
Safe Creative #1401310112503
¿Qué es la innovación? Parte I (Conceptos y Ejemplos) por "www.jarroba.com" esta bajo una licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.jarroba.com

3 comentarios en “¿Qué es la innovación? Parte I (Conceptos y Ejemplos)”

  1. Hola Rodrigo.
    Agradezco tu corrección ya que tienes toda la razón respecto a la definición de tecnología y la frase en la que digo que la fregona es un “producto (con cero tecnología)” no es acertada.

    Sin duda me pronuncié mal porque quise hacer enfasis en que un producto tan “relativamente sencillo de crear” como la fregona, era mucho más innovador que la primera tablet creada por microsoft, la cual era muy compleja de crearla, diseñarla y demás, pero reitero mi agradecimiento a tu corrección y remarcar lo que dices respecto a no asociar tecnología con “hardware y software”.

    Saludos

  2. Estimado, me agradó mucho tu Post, sin embargo encontré una ligera mal interpretación sobre tecnología, aunque aún hay un debate sobre su definición la más aceptada de ellas es que tecnología “es el conjunto de conocimientos científicos utilizados para generar un bien”. Siendo así que la fregona posee tecnología.

    Es común que se asocie tecnología a “hardware y software” únicamente cuento esto no es así. Un lápiz es tecnología, así como un libro, crayola, he incluso una técnica específica o proceso, por ejemplo la preparación de comida a “baño maría”.

    Gracias por compartir tu información, saludos.

    1. Hola Rodrigo.
      Agradezco tu corrección ya que tienes toda la razón respecto a la definición de tecnología y la frase en la que digo que la fregona es un “producto (con cero tecnología)” no es acertada.

      Sin duda me pronuncié mal porque quise hacer enfasis en que un producto tan “relativamente sencillo de crear” como la fregona, era mucho más innovador que la primera tablet creada por microsoft, la cual era muy compleja de crearla, diseñarla y demás, pero reitero mi agradecimiento a tu corrección y remarcar lo que dices respecto a no asociar tecnología con “hardware y software”.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR