---
title: Introducción a Android Studio (Video)
url: https://jarroba.com/introduccion-a-android-studio-video/
author: Richard [Admin Jarroba]
date: 2013-05-19
modified: 2026-10-21
language: es
license: CC BY-NC-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/) — attribution: "Introducción a Android Studio (Video)", Richard [Admin Jarroba], jarroba.com
categories: Aplicaciones Móviles
repository: https://github.com/jarroba/ListView-Android-Studio
---

# Introducción a Android Studio (Video)

> Primeros pasos con Android Studio: configuración básica del IDE, comparación de su estructura de proyecto con Eclipse y cómo arreglar el arranque en Windows con JAVA_HOME.

En este tutorial vamos a ver como se trabaja con el nuevo IDE desarrollado por Google para realizar aplicaciones para Android. Es un IDE más específico que Eclipse y está todo mucho más integrado y la primera impresión es que facilita más el trabajo a la hora de desarrollar código y hacer las interfaces gráficas.

 

**Para descargar el Android Studio:** [Download Android Studio & App Tools (Android Developers)](http://developer.android.com/sdk/installing/studio.html)

 

**Para descargar el SDK de Android:** [http://developer.android.com/sdk/index.html](http://developer.android.com/sdk/index.html)

 

Para descargar el proyecto de ListView para Android Studio pulsar [AQUI](https://github.com/jarroba/ListView-Android-Studio) (para entender el código tienes un tutorial completo [pinchando aquí](https://jarroba.com/listview-o-listado-en-android/)).

 

En el video mostramos como hacer una configuración básica del IDE para poder trabajar con él. A continuación os dejamos el Video:

 

 

## Comparación de la estructura de proyectos de Android Studio vs Eclipse + ADT de Android

 

Para los que vengáis de Eclipse, comentar que son muy parecidos ambos entornos de trabajo. Por lo que no nos asustemos, es muy fácil, y lo que han hecho es cambiar las carpetas de sitio.

 

Android Studio tiene los ficheros de Android con los que programamos habitualmente en la pestaña «Project» (Ver la imagen inferior, los cuadrados marcados en rojo, para ver de un vistazo dónde están los ficheros). Desplegamos el nombre de nuestro proyecto dos veces, y dentro de la carpeta «src» y dentro «main». Ahí estará toda nuestra estructura del proyecto, que seguramente nos suene de Eclipse. A diferencia de Eclipse, que están directamente en la pestaña de «Package Explorer» y ahí en la carpeta de nuestro proyecto directamente.

 

[![Comparacion Android Studio vs Eclipse + ADT de Android - www.jarroba.com](https://jarroba.com/wp-content/uploads/2013/05/Comparacion-Android-Studio-vs-Eclipse-+-ADT-de-Android-www.jarroba.com_.png)](https://jarroba.com/wp-content/uploads/2013/05/Comparacion-Android-Studio-vs-Eclipse-+-ADT-de-Android-www.jarroba.com_.png)

 

Luego es muy sencillo comparar. En la imagen superior hemos recuadrado de dorado los ficheros que habitualmente empleamos al realizar programas en Android. Veamos que cada letra morada equivale a lo mismo:

 

A) Los ficheros dinámicos en Java.

 

B) Los ficheros estáticos en XML.

 

C) El AndroidManifest.xml

 

Comprobamos que son semejantes.

 

## Problema en Windows: No arranca Studio en Windows

 

Existe un problema en Windows de que no se ejecuta. Es decir, se pulsa doble clic sobre el icono de Studio para Android. Para corregirlo hacemos lo siguiente. Vamos al buscador. En Windows 8 el buscador está en la esquina superior izquierda, seleccionamos la lupa; en Windows 7 o Vista está en el botón de Inicio; y en XP no nos queda otra que ir al panel de control. Buscamos "variables de entorno". Pulsamos en el recuadro "Configuración", y ahí elegimos "Editar las variables de entorno del sistema". La siguiente imagen muestra como buscar esto en Windows 8:

 

[![Captura de la búsqueda de «variables de entorno» en Windows 8, con «Editar las variables de entorno del sistema» resaltado](https://jarroba.com/wp-content/uploads/2012/11/2.png)](https://jarroba.com/wp-content/uploads/2012/11/2.png)

 

Ahí se nos abrirá una ventana en el escritorio que se llama "Propiedades del sistema", donde pulsaremos el botón "Variables de entorno…". En la nueva ventana que se llama justo "Variables de entorno" pulsamos sobre el botón "Nueva…". En el recuadro de "Nueva variable del sistema" introducimos lo siguiente:

 
- Nombre de la variable: JAVA_HOME
- Valor de la variable: Ruta de donde está instalado el JDK de java, por defecto está en C:Program FilesJavajdk

 

[![Captura de los pasos para crear la variable del sistema JAVA_HOME con la ruta del JDK en Windows](https://jarroba.com/wp-content/uploads/2012/11/3aa.png)](https://jarroba.com/wp-content/uploads/2012/11/3aa.png)

 

En mi caso, que es la localización por defecto, el JDK está instalado en la siguiente carpeta, la cual copio la ruta y la pego en el campo "Valor de la variable:".

 

[![Captura del Explorador de Windows con la carpeta del JDK y su ruta resaltada para copiarla en JAVA_HOME](https://jarroba.com/wp-content/uploads/2012/11/3bb.png)](https://jarroba.com/wp-content/uploads/2012/11/3bb.png)

 

Volvemos a ejecutar Android Studio y ya funcionará.
