Paradigmas de Programación


Muchos de los que hemos estudiado alguna de las ramas de la Ingeniería Informatica nos hemos encontrado al principio (muy probablemente en alguna de las asignaturas relacionadas con algún lenguaje de programación) con la típica frase “Paradigma de la programación …”. Al principio muchos ni siquiera sabíamos cual era el significado de la palabra “Paradigma”, como para encima entender el significado de la frase que contenía esa palabra. Pues bien en primer lugar vamos a dar una definición de lo que es la palabra “Paradigma”: <<Conjunto de teorías, estándares y métodos que juntos representan una forma de organizar el conocimiento>> [Kuhn 1970].

Sin entrar todavía en temas de Ingeniería Informatica, podemos decir que un paradigma es un conjunto de “normas” que rigen una determinada faceta o área de conocimiento. Haciendo una analogía muy burda (y sin saber en principio de su existencia) podía existir el “paradigma de hacer tortillas de patata”, en el cual se especificarían las normas, materiales y alimentos necesarios para hacer una tortilla de patata. Esto a día de hoy existe ya que a grandes rasgos todas las tortillas de patata que se hacen tienen un aspecto y sabor parecido.

Pues bien, habiendo quedado claro que es un paradigma ya podemos pasar a explicar que son los paradigmas de programación, que son ni mas ni menos una serie de “normas” que todo programador ha de seguir a la hora de programar.

Def Wikipedia: Un paradigma de programación es una propuesta tecnológica que es adoptada por una comunidad de programadores cuyo núcleo central es incuestionable en cuanto a que unívocamente trata de resolver uno o varios problemas claramente delimitados.

Aunque existe algún otro paradigma de programación, los mas conocidos son los siguientes:

  • Paradigma de la programación estructurada o imperativa: Es el paradigma de programación que más se ha utilizado en el pasado. Muchos comenzamos a programar bajo este paradigma. Lo soportan lenguajes como ‘C’, ’BASIC’ o ‘Pascal’.
  • Paradigma de la programación funcional: Paradigma de programación basada en la utilización de funciones aritméticas que no manejan datos mutables o estados. Este paradigma lo soportan lenguajes como ‘Haskell’ y ‘Lisp’.
  • Paradigma de la programación Lógica: Es un paradigma de programación que se basa en el concepto de función. Es un paradigma muy orientado a las matemáticas. Este paradigma lo soportan lenguajes como ‘Prolog’.
  • Paradigma de la Programación Orientada a Objetos (POO): Es quizás el paradigma de programación más utilizado y el que mas éxito tiene a día de hoy. Gracias a que es un paradigma que se acerca al mundo real y nos permite aumentar la comprensibilidad de los problemas. Este paradigma de programación lo soportan lenguajes como ‘C++’, ‘Java’ y ‘C#’.
  • Paradigma de la programación orientada a Aspectos: Este es un paradigma de programación relativamente nuevo, que incluye como característica el concepto de “Aspecto” que pretende dar una determinada funcionalidad al sistema; separando esta funcionalidad del sistemas, con el fin de aumentar la modularidad. Este nuevo paradigma de programación lo soporta el lenguaje de programación ‘AspectJ’.
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4 comentarios en “Paradigmas de Programación”

  1. En teoría el paradigma lógico se basa más en el concepto de predicados y sus relaciones. El concepto de función me parece que sería mas aplicable a la programación funcional.

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