Curso de Python – 6. Bibliotecas/Paquetes


Este artículo forma parte del curso completo de Python

Teoría

6.1- Paquetes y Módulos

6.2- Crear e importar nuestros propios Paquetes

6.3- PIP – Administrador de Paquetes

6.4- Paquete Random

6.5- Paquete Math

6.6- Paquete Datetime

Ejercicios

Ejercicio 6.1-ruleta_casino.py

Realizar el juego de la ruleta de casino simplificada.

Nuestra consola nos pedirá apostar a un número (del 1 al 36, comprobar que no se introduzca otro) que no se a el 0 al pulsar la tecla Intro se realizará la jugada y nos devolverá si hemos ganado algo o no.

  • Si toca 0 habremos perdido
  • Si toca nuestro número habremos ganado
  • Si toca un color y nuestro número es de ese color habremos ganado también (indicar que ha tocado el color y no el número)

Al devolver la solución volverá a preguntar por otro número inmediatamente (el programa estará en bucle hasta que escribamos la palabra «salir»)

Cada vez que se reinicie el juego, tendrá que salir un historial de las partidas ganadas y perdidas (el número jugado y si se ha ganado o perdido)

Ejemplo de programa:

Ejercicio 6.2-videojuego.py

Realizaremos un minijuego de combate contra la máquina donde se pedirá al usuario decidir si: atacar, defenderse o curarse.
Habrá dos contadores de vida: el nuestro y el del enemigo, el que llegue a cero pierde.
El enemigo elije al azar si nos ataca, se defiende o se cura.

En caso de:
• Si alguien se defiende de un ataque, entonces perderá 0 vidas
• Si alguien ataca mientras el otro le ataca, entonces ambos perderán -2 vidas
• Si alguien se cura mientras el otro le ataca, entonces el que no ataca perderá -2 vidas
• Quien se cura recuperará +1 vida sea atacado o no

Crearemos mínimo los métodos curarse y recibir_ataque para reutilizarlos (al que se le pasa el jugador y los valores necesarios)

Ampliación: añade alguna función extra al juego (ideas: golpe fuerte que quite -4, hechizo que roba vida, otros medidores para los jugadores como maná o fatiga, etc.)

Ejercicio 6.3-velocidad_de_escape.py

Nos han contratado en la Agencia Espacial Internacional, tienen intención de poner en órbita unos satélites, pensando en el futuro cuando lleguemos a Marte y a la Luna también querrán lanzar satélites desde ahí.

Por lo que quieren una calculadora que introduciendo la masa de un planeta y su radio nos devuelva la «velocidad de escape» de cada planeta en concreto.

Pistas:

  1. Nos documentamos https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_escape
  2. Buscamos la fórmula que nos piden crear en la calculadora
  3. Localizamos las variables de la fórmula (G es Constante de gravitación universal, M es Masa del planeta y r es Radio del planeta)
  4. Programamos la calculadora

Una vez que lo tengamos, probaremos con los datos de los planetas que nos han pedido (Buscamos los datos en Internet): Tierra, Marte y Luna

Es importante comprobar los datos que introduzca el usuario: si han metido números y no otra cosa, que no sean vacíos, etc.

Ejemplo:

Ejercicio 6.4-datetime.py

Se pide crear un script que pida introducir por pantalla una fecha de nacimiento con formato “DD/MM/YYYY” y que imprima por pantalla los días que ha vivido desde su nacimiento hasta el instante de ejecutar el script y que también imprima por pantalla la edad en años.

Comparte esta entrada en:
Safe Creative #1401310112503
Curso de Python – 6. Bibliotecas/Paquetes por "www.jarroba.com" esta bajo una licencia Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.jarroba.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies