Curso de Python – 7. Excepciones
En programación no existen errores como tal, sino que son excepciones. La típica ventana de error simplemente es una excepción que es recogida en esa ventana y se le muestra al usuario, el programa habrá fallado porque habrá una excepción que no se ha controlado y la ha tenido que controlar el sistema operativo.
Este artículo forma parte del curso completo de Python
Teoría
7.1- Excepciones
Un programa puede generar muchas excepciones, la clave es saber controlarlas, tener medios para localizarlas, cuáles tenemos qué controlar y cuáles tenemos que dejar pasar.
Ejercicios
Ejercicio 7.1-frutas.py
Crea un listado con cinco frutas.
Pregunta al usuario por pantalla el índice del listado para devolvérselo. En caso de que devuelva una excepción tendrá que ser capturada y avisar al usuario del error.
Ejercicio 7.2-contador_limitado.py
Crea un while True que esté siempre iterando y sumando a un contador +1 (e imprímelo).
El ordenador donde lo ejecutamos está un poco limitado y no puede darse que el contador sea mayor que 9999. En ese momento se lanzará una excepción BufferError con un mensaje «Se ha superado los 9999 registros», ya que no se podrá sumar más. Si ejecutas con este código (ahora, sin avanzar más en el ejercicio) el programa terminará con un error en tiempo de ejecución.
Pero no queremos terminar el programa, queremos después del bucle que continúe el programa. Para ello capturaremos la excepción fuera del bucle, será donde mostremos el mensaje de error con el siguiente formato: «Se ha detectado el error ‘{mensaje_del_buffererror}'»
Y para terminar fuera del bucle imprimiremos el texto: «el código continua»