¿Qué es la innovación? Parte IV (Incertidumbre en la Innovación)
En esta nueva entrada en la que seguimos hablando de la innovación aplicada al contexto de la tecnología, vamos a hablar sobre uno de los temas más importantes (o en mi opinión el más importante); como es la Incertidumbre en la Innovación. Como bien definimos en entradas anteriores, La Innovación es una invención que es implementada como producto, servicio o procedimiento, y que es llevada al mercado con el fin de encontrar una aplicación exitosa en él; por tanto el adivinar o suponer el éxito que tendrá esa invención en el mercado a la hora de llevarla al él es una acción que se realizarán en el futuro y el futuro implica incertidumbre; por tanto la incertidumbre es inherente a todo proceso de Innovación.
La incertidumbre en los procesos de innovación es uno de los temas más complejos de tratar por los departamentos de innovación en las últimas décadas. Todo proceso de innovación ha de tener como objetivo el de encontrar una aplicación exitosa en el mercado para que la innovación tengan valor. La implantación de una innovación en el mercado lleva consigo una gran incertidumbre asociada al desconocimiento que se tiene de los hechos que sucederán en el futuro y que harán por tanto que esta innovación tenga éxito o no.
Son varios los factores que crean incertidumbre en los procesos de innovación, aunque dependiendo del área en el que se aplique o el tipo de innovación que se realice, tendrán estos factores mayor o menor impacto en la innovación. Aunque los factores que crean incertidumbre pueden ser muchos y muy variados, se enumeran a continuación 8 factores que son susceptibles de crear incertidumbre en los procesos de innovación[1]:
- Incertidumbre Tecnológica
- Incertidumbre del Mercado (Quizás sea la más importante)
- Incertidumbre Institucional
- Incertidumbre Politico-Social
- Incertidumbre en la Aceptación o Legitimidad
- Incertidumbre Gerencial ("Managerial Uncertainty" que en inglés suena mejor)
- Incertidumbre Temporal
- Incertidumbre sobre las consecuencias de la innovación
Por otro lado y a diferencia de los factores que crean incertidumbre es importante destacar las fuentes de incertidumbre en los procesos de innovación que son los “entes” (personas, empresas, etc.) que generan información e incertidumbre, a la vez, sobre la innovación. Varios autores han descrito y enumerado cuales son esas fuentes como por ejemplo Freeman y Soete (1997) [1] que definen 3 fuentes de incertidumbre que son: las tecnológicas, las comerciales y las de organización. Souder y Moenaert (1992) [1] definen 4 fuentes de incertidumbre que son: los consumidores, la tecnología, la competitividad y los recursos. Por último Bessan (2008) [1] aunque no define concretamente una serie de fuentes de incertidumbre, afirma que la incertidumbre surge dentro de los entornos tecnológicos, del mercado y de los marcos regulatorios.
Es por tanto una de las labores de los departamentos de innovación la de tener el mayor conocimiento posible de todos estos factores que generan incertidumbre y saber aprovechar al máximo toda la información que generan las fuentes de incertidumbre para poder minimizar los riesgos a la hora de lanzar su invención al mercado para que esta se convierta en una innovación y por tanto que tenga éxito y genere beneficios para la empresa. Como ya se comento en entradas anteriores ("Modelo social de adopción de tecnologías" y "Tipos de Innovación"); y de ahí su importancia, es imprescindible que los departamentos de innovación, valoren el tipo de innovación que quieran aplicar ("Incremental Innovation", … , "Radical Innovacion") y conozcan el publico hacia quien va dirigido su producto (sobre todo a los "Innovators" y "Early Adopters") para que la incertidumbre sea la menor posible y por tanto se reduzcan al máximo los riesgos.
En lo referente al factor de incertidumbre basado en el mercado se han definido tres categorías que influyen notablemente en la incertidumbre del mercado que son las necesidades de los clientes, el comportamiento de los competidores y el precio del material necesario para el desarrollo de la invención [1]. Estas tres categorías son las que hay que tener en cuenta y estudiar para reducir la incertidumbre del mercado.
En resumen y lo que he querido enfatizar en esta entrada es que en la innovación hay 8 factores bien definidos que pueden generar incertidumbre en los procesos de innovación y hay una serie de fuentes de incertidumbre (que cada autor define unas distintas), que nos dan información para poder reducir en cierta medida los riesgos que hay en los procesos de innovación.
A continuación se muestras el resto de entradas que conforman la serie de "¿Qué es la innovación?"
Referencias:
[1] “The Uncertainty of Innovation: A Systematic Review of the Literature”, de Harri Jalonen
[2] Parte de estos conocimientos han sido dados en la asignatura de “Innovación como instrumento de desarrollo de productos Software” del Master en “Ciencias y tecnologías de la Computación” de la UPM, impartida por el Catedrático Juan Garbajosa.